Lo esencial es invisible a los ojos.

6 39
Avatar for Lucerito
2 years ago

Seguramente has leído el libro el principito, ya que se trata de una de la mas grandes obra literaria del siglo pasado. Escrita por el francés Antoine de Saint-Exupéry,es una narración que aparenta ser para niño pero que en realidad esconde un gran mensaje que va dirigido indudablemente a los adultos.

Foto de Cottonbro

El año pasado regalé este libro a mi sobrina de 12 años y resulta que hace pocos días me dijo "tía. El libro que me regalaste el año pasado lo he leído ya dos veces, pero la segunda vez que lo leí me paso algo muy raro. Me parece que descubrí cosas que no note la primera vez." Yo solo me sonreí y le dije "Yo lo he leido mas de diez veces y cada vez que lo leo descubro algo nuevo".

Y fue después de esa conversación con mi sobrina que decidí escribir este artículo. Tendría yo unos nueve años cuando un dia revisando en los libros de mi papá descubrí esta joya. Recuerdo que la imagen de ese niño rubio con ese extraño traje llamó poderosamente mi atención, al punto que ya no quise seguir revisando el resto de los libros porque estaba segura que había encontrado lo que estaba buscando.

Esta gran obra tiene la particularidad de que cada quien la entiende a su manera. Creo que depende de la situación que esté viviendo cada persona al momento de leerla . Es por eso que el modesto análisis que haré a continuación probablemente no coincida con la de mucho de los que lean esta publicación.

Quiero hacer un repaso por la mas lindas frase de esta maravillosa obra, que me quedaron grabada desde niña y que calaron en lo más hondo de mis pensamientos.

«Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio

No es fácil reconocer tus propios defectos. Se necesita de mucha madurez y humildad . solemos criticar a los demás y resaltar sus defectos, cuando la mayoría de las veces somos incapaces de ver y reconocer los propios.

«Derecho, siempre adelante de uno, no se puede ir muy lejos…».

La vida no siempre lo va poner todo en bandeja de plata. Siempre habrá que correr riesgos y hacer sacrificios para alcanzar lo que queremos. Y será con lo aprendido durante el trayecto que lograremos llegar al lugar que soñamos.

«¡Es tan misterioso el país de las lágrimas…!».

Esta frase es realmente hermosa y yo creo que se refiere al poder que tiene las lagrimas para aliviar el dolor y traer un poco de paz y resignacion para el que padece alguna pena.Pero al mismo tiempo también es una expresión de felicidad. Es muy raro que lloremos cuando estamos muy triste pero también cuando estamos muy felices.

«Es preciso que soporte dos o tres orugas si quiero conocer a las mariposas».

Debemos tener presente que no todo en la vida va ser color de rosa. A veces hay que padecer antes que llegue la recompensa, que será nuestro premio por no haber abandonado la lucha para alcanzar la meta que nos habíamos trazado.

«Me pregunto si las estrellas están encendidas a fin de que cada uno pueda encontrar la suya algún día».

Esta frase la amo con locura. Es demasiado hermoso lo que encierra.

La vida siempre tiene algo bueno guardado para todo el mundo,solo que la mayoría no logra encontrarlo. Esa estrella de la que habla el principito es la luz que brilla dentro de cada uno de nosotros que nos negamos a ver, y que muchas veces desaprovechamos por tener nuestra atención puesta en cosas que no son realmente importantes.

Foto de Cottonbro

«Nadie está nunca contento donde está».

Aquí claramente nos habla de la inconformidad del ser humano. Que siempre queremos ese algo que no tenemos para poder ser felices.

«Lo que embellece al desierto es que esconde un pozo en cualquier parte...».

Hasta de los momentos más difíciles y los caminos más tortuosos se puede sacar algo positivo. Nada es totalmente malo.

«Nadie le creyó por culpa de su vestido. Las personas grandes son así».

Nunca juzgue a las personas por su apariencia dado que no todo es como se ve. Los adultos solemos guiarnos por lo fachada, mientras que los niños en medio de su inocencia saben mirar más allá. Durante crecemos tendemos a perder la capacidad de mirar con el corazón.

Los hombres de tu planeta —dijo el principito— cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín… sin embargo no encuentran lo que buscan.


Nuevamente nos habla de la inconformidad de los seres humanos y de su incapacidad de descubrir que la felicidad viaja con cada uno a todas partes. La felicidad está en los pequeños detalles y que no podemos buscar fuera lo que solo encontraremos dentro de cada uno de nosotros.

Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta.


Todos los días debemos hacer lo posible por cultivar nuestro yo interno. Hacer una limpieza de las cosas que no permite que crezcamos como personas y nos impide ser plenamente felices.

«Hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer...».

Nunca pongas demasiadas expectativas en alguien que sabes que no podrá cumplirlas. No esperes demasiado de los demás.

«Lo esencial es invisible a los ojos».

Por último la frase que tome como título de este post. Todas las cosas más importantes de la vida son inmateriales por lo tanto no son visibles a los ojos. Las cosas más lindas y la que más felicidad nos genera son aquellas que no se pueden comprar.

Creo que nunca me cansaré de leer este hermoso libro y pude ver con felicidad que a mi sobrina probablemente le pasará lo mismo. Esa fantástica aventura de ese pequeño niño que amaba tanto a su planeta y a su rosa a pesar de que esta no se lo mereciera del todo. Ese pequeño que a pesar de su corta edad podía dar grandes lecciones de vida a los adulto y mostrarles que la pureza del corazón es lo más importante para ser feliz.

Texto de mi autoría

imágenes https://www.pexels.com/es-es/

@Lucerito 17/4/22

Gracias a mi patrocinador

Sponsors of Lucerito
empty
empty
empty

6
$ 0.08
$ 0.03 from @zulfrontado
$ 0.03 from @Ling01
$ 0.01 from @BigBDP
+ 1
Sponsors of Lucerito
empty
empty
empty
Avatar for Lucerito
2 years ago

Comments

Saludos #Lucerito, precioso te quedo el recopilatorio de frases de El Principito, y mejor la introducción que nos diste para llegar a el, muy bueno este post, me alegra que no lo leyera anoche cansado y dejarlo para esta mañana despejado y luegode darme un refrescante baño.

Si El Principito es un libro fundamental, que todos debieran leer y tener a buen resguardo en su biblioteca para que otros o uno mismo lo podamos disfrutar de vez en cuando, aquí en la casa hay una copia, y creo que lo habre leído 4 o 5 veces y ciertamente cada vez te deja alguna cosa nueva, ahorita tengo años que no leo debo confesar, lo subire en mi lista, ahorita estoy con dos libros en fisico y una lectura en PDF en la Pc. chau, Feliz Domingo.

$ 0.01
2 years ago

Claro vuelve a leerlo este libro se puede leer miles de veces porque su mensaje es muy hermoso. Gracias por visitarme amigo.

$ 0.00
2 years ago

indudablemente es un excelente libro, ya hace muchos años que tuve la oportunidad de leerlo, de verdad es unico y especial.

$ 0.00
2 years ago

Así es .... Un libro que vale la pena leer mas de una vez . Saludos amigo.

$ 0.00
2 years ago

No he tenido el placer de leer este libro, aunque sé que es uno de los grandes clásicos de todos los tiempos.Definitivamente debo buscarlo. Saludos!

$ 0.01
2 years ago

Es un libro maravilloso... Gracias por comentar

$ 0.00
2 years ago