El tweet de Vitalik (& Co.)

6 35
Avatar for Loucy
Written by
2 years ago

Cosas de la vida, Vitalik Buterin ha menospreciado en un tweet al proyecto Bitcoin Cash (BCH). Si quieren leer más les recomiendo el post de @Pantera (aunque está en inglés y se entiende muy bien, si quieren pueden pinchar aquí para su traducción automática al español que sale bastante bien parada con el traductor de Google).

Por mi parte, que Vitalik tenga o no razón me resulta irrelevante para lo que quiero exponerles que tiene que ver con el pensamiento crítico y las motivaciones que llevan a las personas a utilizar un altavoz para hacer unas declaraciones.

¿Quién es Vitalik Buterin?

Hagamos un poquito de memoria. El señor Buterin fue un joven talento ruso (y lo sigue siendo) en el campo de la informática. El muchacho era también un gamer adicto a World of Warcraft, uno de los mejores MMORPG de los últimos años, creado por Blizzard.

El juego lo conozco bien. Yo jugué muchísimo a su versión Vanilla y a algunas de sus expansiones (hasta tengo un artículo indexado publicado en una revista académica respecto al juego en general y al World of Warcraft en particular).

En algún momento nuestro joven Vitalik se enfadó mucho cuando ‘nerfearon’ su clase de personaje favorita. Nerfear, se le llama en el mundo gamer a reducir las habilidades de unos personajes para compensarlas con las de otros y que así el juego sea más justo y equilibrado. Se enfadó tanto que empezó a criticar a Blizzard y a los juegos controlados por una única entidad (centralizados).

Su cabreo de joven gamer, que no podía entender que si un tipo de personaje era privilegiado todos los jugadores se crearían la misma clase de personaje y eso acabaría con la diversidad y con la diversión del juego, le llevó a arremeter contra todo lo que significase ‘centralizado’. Y así acabo explorando el mundo de las criptomonedas, empezando por Bitcoin (BTC).

Después desarrolló su propio proyecto ‘descentralizado’: Ethereum (ETH) y el resto es historia.

¿Pero es Ethereum un proyecto descentralizado?

Pues permítanme decirles que no. Al menos no del todo. No entraré en detalles técnicos. Solo les dejo un par de enlaces para que le echen un ojo:

7 mitos sobre la descentralización de Ethereum por Julia Magas.

Vitalik Buterin anticipa probable centralización en segundas capas de Ethereum, por Nicolás Antiporovich.

Entonces, ¿cómo es que aquel muchacho que detestaba a Blizzard por controlar de forma centralizada un juego que adoraba, se vuelve un defensor a ultranza de la descentralización y termina por incurrir en desarrollos que tienden a la centralización?

A lo mejor tiene que ver con tener o no el control de lo que sucede, no tanto con la descentralización.

Si las cosas son como a mi me gustan, viva la descentralización. Si no, toca centralizar el control para que sean como a mi me gusta.

O sea: no me 'nerfees' al personaje que me enfado.

Curioso, al menos.

¿Por qué un tweet contra el Bitcoin Cash (BCH)? ¿Por qué ahora?

Hay muchas criptomonedas, hasta auténticas shit-coin en el mercado. Pero resulta que el objetivo de la crítica no es otra que Bitcoin Cash (BCH). Con tantas para elegir, va y escoge fijarse en esta.

Que BCH sea un fork de BTC también se puede ver de manera inversa (incluso sería más ajustado a la realidad). Y lo mismo puede decirse de Ethereum (ETH) y Ethereum Classic (ETC), que le toca más de cerca a Vitalik.

Pero no. Resulta que le apetece twittear sobre Bitcoin Cash (BCH) y no sobre otras cosas. ¿Por qué?

Pues mi impresión es que, si te estás fijando en un proyecto distinto al tuyo, es porque ha llamado tu atención. O bien te interesa o bien te da miedo. Si lo atacas, probablemente es por lo segundo.

Y el no sucede en un momento cualquiera. El tweet lo lanza en un momento especialmente idóneo para alguien que se sintiese amenazado.

Pensemos en algunas variables:

Bitcoin Cash lanza smartBCH, época navideña, saturación ad absurdum de la red ETH y mercados bajistas.

¡Vaya! ¡Tomenta perfecta! ¿O debería decir 'a perfect Blizzard'? (perdón por el chiste malo).

Resulta que cuando el proyecto la smartBCH empieza a mostrar signos de maduración, justo cuando la red Ethereum está saturadísima hasta la inutilidad práctica, justo cuando la gente de a pie (no los grandes inversores y especuladores maximalistas) realiza sus compras navideñas (¿qué cripto creen que la gente corriente puede emplear para ello? ¿ETH? o ¿BCH?), justo cuando los mercados están bajistas y puede hacer más daño… aparece este tweet.

¿Por qué creen que será? ¿Casualidad? ¿Cosas de la vida? ¿O más bien un tweet estratégico y premeditado? En mi opinión la respuesta es evidente.

Pero la verdad es que poco importa. Así como Vitalik puede tener toneladas de seguidores que hacen caso a todo cuanto diga, tiene toneladas de haters que harán justo lo contrario (resulta que no todos jugamos con la misma clase de personaje de WOW ni estamos en el el mismo clan de gamers, amigo Vitalik).

Por tanto, publicidad gratis para Bitcoin Cash (BCH) que ahora estará en boca de muchas más personas.

Así que ¡gracias Mr. Vitalik!

Por cierto, con todo el respeto, creo que su red ETH está siendo ‘nerfeada’. Y esta vez Blizzard no tiene la culpa.

4
$ 1.15
$ 0.95 from @TheRandomRewarder
$ 0.10 from @JuanyChelme
$ 0.05 from @Simon.M32
+ 1
Sponsors of Loucy
empty
empty
empty
Avatar for Loucy
Written by
2 years ago

Comments

El tweet del amigo Buterin es la razón más fuerte para seguir avanzando con Bitcoin Cash, no es un secreto que ahora la SmartBCH es una fuerte competencia para Ethereum y sus altas comisiones.

$ 0.00
2 years ago

En efecto. Así lo veo yo. Si realmente fuese una red fallida, ¿por qué se molestaría en hacer ese tweet? Y justo en ese momento...

$ 0.00
2 years ago

Me encantó este post das justo en el clavo. Pensé lo mismo cuando leí el tweet.

  • Algo se trae entre mano este muchacho con BCH y no es nada bueno.

No viene al caso pero cuando lo ví por primera vez en una entrevista me dió un poco de miedo su cabeza 😱

La única Cripto que odio es Ethereum, me parece demasiado excesivo su fee, por ahí tengo un poco que quedó olvidado en una wallet.

$ 0.00
2 years ago

Ahora mismo los fee de ethereum son prohibitivos. También los de BTC. Bch en cambió, es prácticamente nada, y eso es una ventaja competitiva que todos tratan de neutralizar.

$ 0.00
2 years ago

BCH le ha hinchado la pelot@s a más de uno, y es precisamente por lo fácil que se le ha tornado a muchas personas que no son precisamente cripto entusiastas, por supuesto que nuestro amigo vodkadiano habla y critica desde el miedo, y más ahora que estamos en una baja siginificativa de criptos en general

$ 0.00
2 years ago

Yo creo que con la smartBCH les ha salido un grano en el culo. En efecto, diría que es la moneda más usada por la gente corriente como alternativa al dinero, lo que la aproxima al ideal original de las criptos.

$ 0.00
2 years ago