Mi vida con un Ajedrecista y mi pequeña Gambito de Dama.

3 22
Avatar for Liz29
Written by
2 years ago (Last updated: 1 year ago)

No sé si habrán oído de Beth Harmon y la miniserie Gambito de Dama, les cuento un poco es una niña huérfana y prodigio de ajedrez, que lucha contra algunas adicciones y su meta era convertirse en la mejor jugadora del mundo, es una serie fuerte pero muy interesante, los que la podemos entender un poco sobre el apasionante y absorbente mundo del ajedrez. Una serie que me cautivó más adelante sabrán porqué.

Comenzaré contando que uní mi vida a un joven que desde que tiene uso de razón le apasiona el ajedrez; recuerdo que antes de casarnos pasaba por un boulevard de la ciudad muy conocido ya que era el lugar donde jugaban ajedrez la mayoría de los universitarios, y era seguro que hay lo iba horas encontrar allí, podía estar y jugando y no se aburría, la que se aburria era yo!

Ya que no sabía ni entendía nada del ajedrez, pero por estar a su lado no me importaba, ya que ese juego de verdad no me llama la atención para nada, aunque es considerado el mejor deporte mental que existe . No es de mí preferencia lo que sí me apasiona es el Poker pero esa es otra historia que le contaré en otro momento.

Cómo le iba contando, vivir con alguien que las 24 horas al día piensa en ajedrez es muy abrumador y estresante. Nuestras salidas eran a casa de amistades que también son ajedrecistas, y se podrán imaginar, eso eran horas y horas jugando hasta el amanecer, que yo de solo mirarlos me daba sueño. Menos mal que a veces llevaban a sus esposas o novias y uno podía conversar con ellas y así se pasaba el tiempo más rápido.

En algunas ocasiones que saldríamos sus conversaciones giraban sólo sobre ajedrez y ver cómo se le iluminaban sus ojos es maravilloso y lo apasionante es para él hablar de los grandes jugadores cómo Bobby Fischer, por cierto me hizo ver la película donde hablan de cómo llegó a hacer la mente más brillante del ajedrez para la época ya que fué campeón en los años 1972 y 1975 obtuvo su máximo título cuando vence al soviético Boris Spasski en el llamado encuentro del siglo. Debieron sus delirios de persecución lo acosaron hasta el punto que se aisló del mundo, luego se enfermó y por sus mismos delirios rechazaron los cuidados médicos y fallecieron. Vean la película muy buena y el actor es excelente.

Otro de sus ajedrecistas preferidos es el Ruso Gari Kasparov fue campeón del mundo desde 1985 a 1993 y campeón mundial PCA 1993 a 2000, considerado el mejor de todos los tiempos

Uno de sus sueños es poder ir a un torneo internacional, aunque cada vez su trabajo se lo permite ha jugar en torneos regionales y estadales ya logrando algunos puestos en el podio los premiados, sueña con conseguir un título alto en el ajedrez, como candidato maestro , maestro fide, maestro internacional o gran maestro.


Aunque para él es un mundo infinito y fascinante, para mí no! Pero lo cierto es que pasar tanto tiempo juntos he aprendido cosas básicas como colocar las piezas en el tablero, y algunos movimientos de las piezas, pero hay otros temas que son como entrar a una dimensión desconocida para mí cómo son las aperturas , las más usadas por él, son el sistema Londres que lo puso de moda el actual campeón del mundo Magnus Carlsen y la otra es la apertura Bancubric que es sugerida para los niños que empieza a jugar ajedrez.


El tiempo ha pasado y los avances de las tecnologías ha permitido que se crea la plataforma de Lichess, es una plataforma donde se pueden registrar ajedrecistas de todo el mundo hasta los actuales campeones donde se juegan partidas y torneos de manera online.


Esto es la gota que desbordó el vaso, literalmente jugó ajedrez las 24 horas del día, aunque fue estresante al principio me llevó tiempo asimilarlo y me fui acostumbrado a verlo jugar online, esto me ayudó a observar y darme cuenta que él no a pudo alcanzar un título es debido a que el se desconcentra cuando sabe el Elo que tiene su oponente, se preguntarán qué es el Elo; el Elo es un puntaje que otorga la FIDE, la organización mundial de ajedrez, entre más puntaje tiene es más fuerte en destreza, esto es lo que ha sido el muro y por eso no avanza a su meta! Y se lo dicho y cuando no le presta atención al Elo ha ganado un maestro y esto lo hace saltar de alegría y le digo viste si puedes tú eres muy bueno también.

Con el tiempo a logrado ser árbitro y ha usado en algunos torneos importantes arbitrando, algo que también es absorbente, se pueden imaginar una semana completa de mañana, tarde y noche, donde solo ves tableros de ajedrez, piezas de ajedrez y Tiki, Tiki del relojes y todos hablando a tu alrededor de jugadas y movimientos, aperturas y de anotaciones...visualiza por un momento la escena con mi cara haciendo gestos de locura!! Jejejeje

Todo no ha sido tan duro ya que con el tiempo me volvió más comprensiva y paciente y hemos hecho el espacio para compartir donde no hay nada de ajedrez y tener amigos distintos y compartir otros hobbies y tener el tiempo para mí, para ambos! Y así han pasado los años hasta que un día me realizó una prueba de embarazo y cuál fue mi sorpresa! Salió positivo, mi emoción fue tan grande, que regresé lo más rápido que pude a casa para darle la noticia, cuando le dije vas a hacer "papá". Su cara fue de total asombró y temor por la nueva experiencia que viviría y como dirían en ajedrez estás en "Jake".

Continuará…



2
$ 0.05
$ 0.05 from @carolinacardoza
Avatar for Liz29
Written by
2 years ago (Last updated: 1 year ago)

Comments

Thank you for taking the time and reading it.

$ 0.00
2 years ago

I really liked your story and how nice that technology allows you to compete with people from other countries. hopefully someday you can go abroad and fulfill your dream.

$ 0.00
2 years ago

Thank you for taking the time and reading it.

$ 0.00
2 years ago