Un poco de mis otros gustos musicales.

9 32
Avatar for JuanyChelme
2 years ago

Bueno algunos por aquí ya saben que soy fanática de Freddie Mercury 👑, dicho sea de paso estuvo de Aniversario Luctuoso el pasado 24 de noviembre. Ese día iba a escribir una publicación por los 30 años que nos dejó sin su hermosa voz. Pero mi Negro 🐈 tuvo que ir al Veterinario y mi mente estaba ocupada solo en el.

Bueno siguiendo el tema por el cual estoy escribiendo esta publicación, quiero expresarles que no únicamente de rock clásico de Queen está llena mi playlist.

Otros de los géneros que me gusta bastante es, la Trova.

Está plagada de artistas de renombre como, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia, Pablo Milanés etc.

Sin embargo, ¿que es realmente la Trova?

Es un género musical que mezcla tanto la poesía como la música. En ella encontrarán letras de amor o critica social.

Nació en Francia, no obstante fue la trova cubana que dio vida a la primera canción como símbolo de protesta. Desde allí fue evolucionando para dar paso a los trovadores actuales, quienes van más en la línea romántica.

Mis 3 Trovadores favoritos

Estos tres exponentes son y eran increíblemente buenos músicos. Sí los escuchan, no sé arrepentirán. Claro siempre y cuando les gusten las letras poéticas.

Ya en Noise, un usuario me dijo que escucho una canción y casi se quedó dormido. No puedes decir eso de alguien como Marwan 🙄

Marwan

Él es un cantautor, activista y poeta español con descendencia palestina.

En 2001 público su primer disco y el  2013  publicó su primer libro de poesía, titulado "La triste historia de tu cuerpo sobre el mío" poco a poco fue cosechando éxitos.

Siempre fiel a su estilo, precisamente en una de sus canciones habla sobre su experiencia artística.

Supongo que no muchos creían en él, ya sabemos de sobra que el reggaetón es el Dios de la música actual.

La mayoría de su repertorio musical es sobre el amor y sus matices en la vida real.  Sabemos lo complicado que puede llegar a ser estar con alguien. Pero Marwan escribe y canta la realidad de la existencia, de una forma poética.

"El viejo boxeador"

"Animales"

Manuel García

Manuel García es mi compatriota, un artista de los pocos  que se les reconoce su talento y  trayectoria  en Chile.

Él mezcla en sus canciones mis dos géneros favoritos, el rock y la trova con un poco de folclore.

Su música hace que me sienta extrañamente melancólica y me transporta a sentir que vivo todas sus letras. Estas son el vivo retrato de la problemática de nuestra sociedad actual y en especial las de mi país.

"Catalejo"

"El viejo comunista"

Sé que muchos le tienen urticaria al comunismo, no obstante Manuel no le canta a la ideología política. Si no a un simple hombre ya viejo, que recuerda toda su vida y cree que en la actualidad  nada lo sorprende. Por tantas acciones infames que vio en su pasado en contra de los derechos humanos. Tal vez ya no siente que verá algo más horrible que ello.

Está canción habla de gente común que vivió en la dictadura militar de Augusto Pinochet. Fue ahí donde muchos fueron tratados de comunistas simplemente por luchar por sus derechos y los del resto.

Por eso no me gusta cuando critican está canción, incluido mi papá. Cada vez que alguien lucha por algo, lo catalogan de comunista y no pueden ver más allá de su odio por una ideología.

¿ Sí yo lucho por los derechos de los niños y los animales, soy comunista extrema?

Entonces mejor quedarse callada y a observar como abusan de otros con los brazos cruzados, esa es la lógica de muchos.

Víctor Jara

Víctor Jara fue un profesor, director de teatro y cantautor chileno. Él es uno de los músicos que ha influido en el estiló de Manuel García.

Lamentablemente, fue asesinado a los 40 años de edad por la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1973. Quienes lo torturaron, ensañándose de forma aberrante contra su persona.

Se ha convertido en leyenda junto a otros músicos de mi país, como Violeta Parra. Claro que por motivos diferentes.

Su historia nos hace partícipe de los años más oscuros de nuestro país, porque los restos de Víctor fueron encontrados. Pero muchas otras personas desaparecieron y aún hoy sus familiares buscan saber que sucedió con ellos. Además, el odio hacía su legado hoy permanece, su tumba fue vandalizada el 2020 por gente de extrema derecha 😞

Sus canciones aún son himnos de la  música social de protesta pacífica. Era un hombre muy humilde y en esos años estaba a favor de la igualdad de los derechos de la mujer.

"El derecho de vivir en paz"

Una canción dedicada al líder revolucionario de Vietnam Ho Chi Minh, después de la victoria en Dien Bien Phu. Simplemente, un tema que habla de las aspiraciones de un pueblo a vivir en paz, pero que por su letra tan representativa de las injusticias sociales, se ha cantado en toda Latinoamérica.

"Te recuerdo Amanda"

Palabras finales.

Cómo pueden leer ellos son y eran músicos diferentes y aunque admito que adoro a Queen. Lo que estos artistas hacen, en especial Víctor Jara, quien se merece todo mi respeto, va mucho más allá del simple hecho de ser un músico.

Banner creado en Canva.

Separador e imagen de portada de Pixabay, usuario Saydung89

Conóceme más en Noisecash.

4
$ 1.39
$ 0.82 from @TheRandomRewarder
$ 0.50 from @Loucy
$ 0.05 from @Kike9781
+ 1
Sponsors of JuanyChelme
empty
empty
empty
Avatar for JuanyChelme
2 years ago

Comments

Eso de la trova es como un contra punteo quedate de manera improvisada entre ambos autores de la música con respecto a un tema. VI por ahí que se usa mucho en Colombia, pero aquí en Venezuela también usan ese género musical. Muy explicado como detalla a esos cantantes. No soy de ese tipo de música pero lolei completo. Ya había comentado,pero se me fue la señal y no lo veo publicado. Saludos.

$ 0.01
2 years ago

Bueno todos tenemos diferentes gustos, pero ellos son más poetas. Marwan hizo un poema a la mujer, que resume toda nuestra historia de manera formidable.

$ 0.00
2 years ago

No sé porque, pero tengo la ligera impresión que este post nació como una limpieza de rostro jajaja por las fuertes confesiones realizadas en Noise. Dicho esto, jajaja, amooooo con locura la trova. Víctor Jara, Silvio, Aute, Delgadillo, Sabina así sea medio traidor jajaja. Mercedes sosa distinción aparte porque es cantautora difícil de encasillar en un género, pero era un genio musical. En fin, te vuelvo a tener fe Juanyta jajja

$ 0.00
2 years ago

Todo es tú culpa por decirme lujuriosa y Maluma lovers 😖 Ahora tengo que demostrar que tengo buen gusto musical. Y pensar que antes solo era una fans MercurianaLee 😩😅

$ 0.00
2 years ago

¿Yo? Pues tengo evidencias que indican quien fue que dijo que Maluma era L-U-J-U-R-I-A.

$ 0.00
2 years ago

Hello friend, although I am not one to listen to that type of music, I read the entire article, it is good to know a little about everything and I like how you describe each of your favorite artists in that genre. greetings and blessings.

$ 0.00
2 years ago

Juany, Juany... creo que compartimos gustos musicales, además de Queen. Entiendo que la trova (que seguramente venga de trovadores) es lo que aquí llamamos 'cantautores'. Desde luego Silvio Rodriguez, Joan Manuel Serrat o Pablo Milanés son de mis preferidos. También Sabina (aunque de crítica se pasó al lado más pop pese a conservar su amargura) o Javier Krahe (excelente). Por cierto que ambos tienen un tema en conjunto 'cuervo ingenuo' que es ácido puro.

Pero 'Te recuerdo Amanda' de Victor Jara me encanta por encima de casi todas. Tal vez sea porque la solía poner mi padre en el coche durante mi infancia, tal vez por la historia que cuenta, o tal vez por la figura y trágico aberrante final del propio Victor Jara. No sé muy bien por qué... pero de vez en cuando viene a mi cabeza y me descubro tarareándola. Sobre todo, en los días de lluvia. Tal vez por aquello de... la calle mojada y la lluvia en el pelo.

$ 0.00
2 years ago

"Te recuerdo Amanda" es una canción maravillosa, provoca muchos sentimientos y no sabemos el porqué. Uno de los que nombraste y no me gusta es Sabina, no puedo separar al artista del taurino. Supongo que en mi imaginación siempre he pensado que gente con esa capacidad emocional que crea música tan increíble, no puedan llegar a comprender la aberración que comenten solo por el gusto de mirar sangre.

Me alegro que tengamos gustos tan parecidos. Cómo dijo @Kike9781 te quiero @Loucy 😘

$ 0.00
2 years ago

Awww podemos ser hermanitas musicales las tres jajaja. Así Juany vea con ojos lujuriosos a Maluma jajaja

$ 0.00
2 years ago