Miedo Irracional

12 44
Avatar for JuanyChelme
2 years ago

Esta publicación forma parte del reto creado por @SaraEscribe y quise comenzar con el tema número 2 "El Miedo"

De seguro alguna vez en la vida has sentido miedo, a veces más, a veces menos. Pero con el pasar de los años ese miedo se va acrecentando, quizás es porque de adulto comprendemos lo que realmente es el miedo.

Después de una vida tranquila comienza la angustia de sentir que algo malo va a suceder. Eventos que escapan de nuestro control y traen sentimientos de desesperación, también culpa.

Dicen que el miedo nos ayuda actuar en situaciones de peligro, también que es una emoción necesaria. Pero a veces se sienten sensaciones muy intensas. La verdad es que medite muchísimo esto antes de escribir, ya que mis miedos no son comunes, o quizás sí. Todo depende de quien esté leyendo mis palabras. Pero he sentido vergüenza algunas veces por tener esto. Después de un evento traumático comencé a experimentar diferentes fobias. Las cuales se hacen presente a veces, con sensaciones de mucha angustia.

No es agradable vivir con esto, en especial porque las personas que te rodean, no comprenden el miedo tan irracional que puedo llegar a sentir de un momento a otro. Para ellos es extraño que sienta pavor a cosas tan simples como:

  • Subirme a un ascensor.

  • ‌Apagar la luz en las noches.

  • ‌Si me quedó encerrada en una habitación, que me den ataques de pánico.

  • ‌Si me quedó encerrada en un lugar abierto que me den ataques de pánico.

  • No poder escuchar sonidos fuertes repentinos.

Aquí les va una descripción y un ejemplo de estas fobias que adquirí sin entender el por qué.

Fuente adjunta a la imagen

AGORAFOBIA : Es sentir miedo a lugares y situaciones que ocasionan pánico, impotencia o vergüenza. Puede abarcar diferentes tipos de situaciones.

Una noche se me ocurrió dormir en una habitación que está cerca del jardín. Mientras que las demás habitaciones de la casa, se encuentran más cercanas la una a la otra.

A la mañana siguiente iba a abrir la puerta del pasillo que lleva al baño, cuando me percate que estaba cerrada. Comencé a gritar, pero nadie me escuchó. Salí al jardín, ya que hay otra puerta para salir a la calle. Hasta ese momento aún me sentí calmada, pero cuando vi que estaba con candado esa puerta también. Comencé a sentirme muy mal, una sensación de ahogo y desesperación me invadió, no sabía qué hacer. No importa si estoy en un lugar con mucho oxígeno, igual siento que me falta el aire y lo único que se me ocurrió hacer, fue gritarle a mi vecina.

Ya no podía más y creí que me desmayaría, pero mi vecina contestó a mis súplicas de ayuda. Aún el muro que separaba las casas no estaba construido y había un muro provisorio. Con ayuda de ella sacamos una parte y pude pasar a su casa. Solo imagínense todo el show que tuve que hacer por mi maldita Agorafobia.

Fuente adjunta a la imagen

NICTOFOBIA : Miedo irracional a la oscuridad que ocurre de forma inapropiada en determinadas edades y que puede llevar a la persona a limitar sus actividades, evitar determinadas circunstancias y experimentar mucha ansiedad cuando no hay luz.

Yo no puedo dormir con la luz apagada. Una noche se cortó la luz y justo desperté. Cuando eso sucede pierdo el sentido de orientación, comienzo a gritar y dar golpes por todos lados. Hasta que alguien me escucha y vuelvo a respirar normal. Esa noche mi hermano me auxilio.

Lo extraño es que antes me encantaba la oscuridad. No podía dormir con las luces prendidas y ahora es al revés ...

Fuente adjunta a la imagen

FONOFOBIA: Miedo extremo a ciertos sonidos que se asocia a algo malo, y como resultado de estos pensamientos erróneos, se percibe los sonidos mucho más intensos de lo que son.

Recuerdo estar tranquila en mi habitación, cuando de repente comienzan los sonidos de los bailes religiosos. Aquí en mi ciudad existe una fiesta que se llama "Cruz de mayo" dónde hay bailes y música folclórica. La cual es muy bulliciosa, tambores, trompetas etc.

Cuando escuché esos sonidos tan de improviso, sentí deseos de escapar a un lugar silencioso. Lo único que puedo hacer es calmarme, pero alguien debe quedarse conmigo y hablarme de cualquier cosa, para poder ir olvidando los sonidos.

Cómo pueden ver soy todo un caso. Aunque por estos días el miedo que me invade es otro ...

El banner a pie de página son de mi propiedad editados en: Canva

La imagen de portada es de mi propiedad, la tomé anoche. Es extraño yo veo un rostro en ella, no sé si ustedes ven lo mismo que yo. Aquí se las dejó, se ve mejor que en la portada 👇

9
$ 0.36
$ 0.10 from @SaraEscribe
$ 0.10 from @Kike9781
$ 0.05 from @CoquiCoin
+ 3
Sponsors of JuanyChelme
empty
empty
empty
Avatar for JuanyChelme
2 years ago

Comments

Amiga que tremendo todo lo que has soportado debido a tus fobias, ha de ser muy difícil de la forma en la que lo describes. Yo de pequeña tuve mucho miedo a la oscuridad pero terrible pánico, al día de hoy he logrado superar todo eso aunque aún siento un leve escalofrío de vez en cuando, pero he logrado ir superando no se cómo. Espero algún día logres superar todo lo que te angustia ;)

$ 0.00
2 years ago

Mis miedos, creo que pasan por los que siente todo mundo, perder a los padres, no saber qué hacer ante una situación extrema, aunque el peor miedo es al de no saberme capaz de afrontar algo, eso en realidad me petrifica, pero bueno, más de una vez me ha tocado encarar el miedo y decirle ya basta o usarlo a favor para impulsarme a lograr lo que él me impide.

$ 0.00
2 years ago

Esos miedos son más aceptables, pero las fobias son un problema molesto. A veces apenas se puede vivir con ellas, en mi caso las mantengo a raya.

$ 0.00
2 years ago

Dicen que los miedos se van cuando los identifican pero eso es falso porque tú los tienes bien identificados 😅, un chiste medio malo para empezar hablar de algo tan serio. Gracias por abrirte a contar lo que te asusta, en la imagen si veo una carita así como de arlequín, tal vez se parece a la que tu ves.

La vida es difícil y se pone mas difícil si enfrentamos tantos miedos , espero que no se te sumen mas y que puedas eliminar los que tienes, me dejaste con la curiosidad del mensaje final, ¿Qué miedo se quiere apoderar de ti ahora?

Siempre me acercan a ti, tus publicaciones gracias por estar al otro lado de la pantalla, una recomendación final no te mudes a Venezuela aquí quitan la luz sobre todo en las noches.

$ 0.02
2 years ago

Jajajaja y tú siempre me haces reír con tus ocurrencias @soyunasantacruz

Tengo problemas de salud y aún no encuentro la causa, estoy haciendo exámenes para saber.

$ 0.00
2 years ago

jejejeje espero que pronto te sientas mejor.

$ 0.00
2 years ago

Creo que la fobia que tengo es la de tener miedo a quedarme encerrado mucho tiempo en espacios reducidos como ascensores. Pero mis miedos están lejos de las fobias. Por ejemplo le tengo miedo a la enfermedad, a sentir dolor. Miedo a los temblores y eso un poco se debe a que me da pánico pensar en quedar enterrada viva. Y le tengo pavor a las serpientes.

$ 0.00
2 years ago

Hola Juany, veo un rostro también! No sé si el mismo, pero un rostro al fin. Jejejej

Había hecho un comentario larguísimo y se me borró todo 😶

Justo escribí sobre el miedo ayer. Tremendo tema.

Lo que decía en el comentario, es que me pasan sensaciones parecidas a las que describís. Especialmente miedo y una consecuente parálisis para realizar determinadas cuestiones completamente simples y cotidianas. Casi nadie lo entiende excepto quienes lo vivimos o conocemos gente cercana que le sucede. Esto último también me toca y me ha ayudado a reconocer que me pasa a mi.

Me parece que con el principio del confinamiento se agravó en general en la población ,más personas se vieron afectadas por fobias. Derivado de esto se empezó a hablar más del tema. (Conjeturas mías)

Noté que situaciones y sensaciones del pasado que yo había tomado como sucesos puntuales resultados directos de otras cosas, en verdad fueron picos elevados de algo que me pasa, no sé si desde siempre, pero desde hace muchísimo, seguro.

A veces hago mucha fuerza para racionalizar y convencerme de que carece de razón y sentido tremenda parálisis. Que no existe peligro alguno en determinada acción que muchas veces se vuelve vital o necesaria de sacar adelante. Gasto toneladas de energía, pensamiento, en decirme algo que ya sé, pero que no me soluciona. Si puedo esquivo a toda costa y si no doy mil vueltas y se vuelve un proceso megaestresante poder realizar determinada cosa.

No sé si pasará, cambiará o en que mutará todo esto...

Un abrazo grande para vos!

Que bueno que estés acá en Read :)

$ 0.02
2 years ago

Si es medio complicado el tema de las sensaciones que cada uno percibe con respecto a miedo. Y tienes razón con el confinamiento todo se volvió peor.

Gracias por leer y comentar Saludos Fuga :)

$ 0.00
2 years ago

Gracias a ti por compartir tu experiencia.Me parece que lo más importante para salir adelante es asumir las fobias y los miedos y trabajar en favor de ellos. Escuche por allí decir que valiente no es el que no teme, sino el que teme y le hace frente a sus miedo. Es complicadísimo hacerle frente a un situación determinado porque el miedo nos paraliza, nos roba el aliento y la calma, se nos cierra el mundo y no somos capaces de atinar a hacer nada. Por lo que también un acompañamiento, ya sea profesional o familiar es importante porque es la persona que está a tu lado cuando todo sucede. Yo creo que con la pandemia he desarrollado un poco la misoginia, el saber que es tan fácil de contagiar me hace estar constantemente lavándose las manos. Luego trato de racionalizarlo yo mismo y entender esas emociones y así voy venciéndolo poco a poco Saludos...

$ 0.01
2 years ago

Asumir los miedos es el comienzo para combatirlos. No es sencillo porque lo que sientes es real, y aunque algunos no lo vean así, por no padecerlos, es bien sabido que realmente te pueden afectar. Lo genial de todo es que eres consciente de ello y se que muy pronto podrás superar esa barrera y te sentirás excelente contigo misma!

$ 0.01
2 years ago

Si que tienes varios miedos y que estás consientes de ellos es lo primordial para poder enfrentarlos cuando se te presenten. Un profesional de la salud en esa área sería bueno visitarlo. A mi me gustaría visitarlo pero es por los sueños extraños y repetitivos que tengo que son de miedo.

$ 0.00
2 years ago