Los beneficios del Pelargonium graveolens o Geranio

3 21
Avatar for JuanyChelme
1 year ago

No sé si ustedes la conocen, pero es una de las hierbas medicinales más utilizadas en mi hogar, aunque aquí en Chile su nombre común es Malva Rosa, no geranio, ni mucho menos pelargonium.

Sus hojas son muy aromáticas y recuerdan a las rosas, claro que depende de la variedad que tengas en el jardín, la mencionada más arriba con aroma a rosa, la de menta, naranja, manzana, eucalipto y limón. Esta última es la que tengo en mi jardín y me ha resultado relativamente fácil multiplicarla por esquejes. Bueno, en realidad es mi padre quien ya ha multiplicado 4 matas.

Les voy a hablar un poco de sus beneficios medicinales, pero como mi padre y yo la hemos ido empleando a lo largo de los años, gracias a la receta de mi abuela. Ya saben que las octogenarias tenían un libro enorme con menjurjes homeopáticos varios, que sacaban cada vez que se requería.

Como yo la utilizo...

En mi familia todos sufrimos de intestino irritable lamentablemente y hay veces que los alimentos nos causan molestias intestinales bastante molestas. Además, yo también sufro de intolerancia al gluten, por eso hemos cultivado esta planta con la que preparamos una infusión que nos ayuda a desinflamar. Con el tiempo se ha convertido en nuestra medicina natural.

Ingredientes

  • 3 hojas de Geranio

  • 1 hoja pequeña de Ajenjo

  • 1 hoja de menta

  • 1 hoja de apio natural

  • 1 taza de agua hervida

Preparación

Colocar todas las hierbas en 1 taza, añadir el agua recién hervida y tapar. Deja reposar al menos 5 minutos y luego bebe poco a poco.

Esta infusión ayuda a tu cuerpo a relajarse y sientes como te ayuda a desinflamar tus órganos internos, esto se debe a su poder analgésico. Yo prefiero tomarla por la noche para dormir tranquila

Pero el uso del geranio no se reduce únicamente a esto, también sirve como repelente natural de insectos, su poder para la belleza de la piel le ha llevado a convertirse en uno de los aceites esenciales más usados para este fin.

Tiene propiedades astringentes, limpiadoras y regeneradoras, pero lo que más me ha llamado la atención de este aceite es su contenido en fitohormonas vegetales, que se emplean como coadyuvante en los tratamientos para cambiar el tamaño de los senos en las mujeres. Por supuesto, hay que hacerlo con precaución, ya que las mujeres con problemas hereditarios de cáncer de mama no deben utilizarlo. Por el hecho de que estas mezclas llevan otras plantas con fitohormonas como el Ylang-ylang, por lo que es perjudicial para estas personas.

Personalmente, lo he empleado junto con otros aceites esenciales para hidratar y reparar mi piel, consiguiendo muy buenos resultados. 

Les diré que hay una actividad que hago para relajar mi mente, he notado que por la noche el aroma de esta planta se intensifica poderosamente, es sumamente relajante cerrar los ojos y olerlo profundamente, claro que hay que tener cuidado con los insectos. No estoy bromeando, lo digo en serio, imagínense si se te mete uno en la nariz, aunque es repelente igual hay algunos que no les afecta su poder.

Aclaración 

Esta es una publicación en general de las bondades de esta plantita y como a mí me ha servido durante años, no estoy invitando a nadie a qué considere que tiene poderes para sanar o que debe dejar la medicina tradicional. Simplemente, es una ayuda para cuando tienes alguna molestia intestinal normal, al igual por ejemplo que la menta, todo el mundo sabe que sirve para los cólicos.

Creo que siempre la mayoría recurrimos a alguna infusión de este tipo para recuperar fuerzas.

Banner creado en Canva, el resto de imagenes son de mi propiedad

4
$ 2.92
$ 2.77 from @TheRandomRewarder
$ 0.05 from @Oneray
$ 0.05 from @Simon.M32
+ 1
Sponsors of JuanyChelme
empty
empty
empty
Avatar for JuanyChelme
1 year ago

Comments

He usado muchos tipos de infusiones para realajarme o mejorar algo en mi cuerpo sin necesidad de recurrir a los medicamentos, los cuales evito lo más posible. No conocía esta planta ni mucho menos sus beneficios.

Una cosa también es cierta: Su flor es mjuy bonita y digna de una macrofotografía

$ 0.02
1 year ago

Sí es muy bonita ahora recuerdo que tú siempre sacas macrofotografías a las flores. Me alegro que estes devuelta en Readcash, y en ¿Blurt también estás?

$ 0.01
1 year ago

Sí. Tengo una cuenta allí. Apenas me estoy incorporando de nuevo a la creación de ceontenidos en las diferentes plataformas. Allá estoy como Oneray también.

$ 0.00
1 year ago