Insecto que no conocía.

7 75
Avatar for JuanyChelme
2 years ago

Hace días que no escribo en Readcash, he estado con poco tiempo y pocas ganas, si les soy sincera la verdad.

Pero supongo que nuevamente volvieron esas ganas y como me he encontrado un insecto que jamás había visto, en el jardín. Además estaba como seco por dentro, en cambio por fuera se vio en excelentes condiciones. Me puse a sacar algunas fotografías para subirlas aquí.

Me di a la tarea de averiguar que tipo de escarabajo era, para escribir está publicación sobre el.

Les diré qué no me gusta encontrar insectos extraños en el jardín. Ya qué pienso qué pueden ser venenosos para mis mascotas, por ello siempre intento averiguar qué tipo de animal se trata. Sabemos que existe una infinidad de animales de este tipo que pueden contener alguna toxina y como ahora también mi sobrinita está viviendo en mi casa, prefiero ser precavida. 

Entonces me asuste también, porque lo confundí con la vinchuca, el insecto que provoca la enfermedad de Chagas 😩

Escarabajo taladrador del eucalipto

imagen de mi propiedad

Pues sí, su nombre es Escarabajo taladrador del eucalipto o el nombre científico Phoracantha semipunctata.

Bueno, este animalito está catalogado como una plaga, el cual es perjudicial para el comercio de madera. Y gracias a este comercio se ha extendido a invadir a diferentes países, aunque su origen es de Australia. Pero ya sabemos que la globalización nos hace uno, por ende los bichos terminan colándose en los ecosistemas autóctonos, provocando mucho daño.

Aunque en este caso es más el daño que le hace a la industria maderera.

Pero... ¿Cómo destruyen los Eucaliptos?

Invaden la corteza, la que les servirá de alimento en su etapa larvaria. Luego, mientras se configuran en adultos, van creando galerías en el tronco. Obviamente, esto hace que los árboles enfermen y los más jóvenes, no pueden aguantar un ataque de estos insectos, los que terminan secándose.

Entonces mi pregunta fue la siguiente, ¿por qué diablos este Escarabajo andaba por mis plantas? 🤔

imagen de mi propiedad

Yo no tengo Eucaliptos, jamás han existido en el jardín, tampoco mis vecinos tienen. 

Quizás esté insecto atacando otras variedades de árboles y ahí me di cuenta de que hace meses estamos teniendo problemas con nuestro Matico.

Puni, quien es una perrita que vive en casa, comenzó a llenarse de un tinte pegajoso de color marrón. Nos percatamos que del árbol de Matico estaba cayendo mucha savia, la cual estaba manchando a Puni ya otras plantas del alrededor.

Lo más probable es que este escarabajo este atacando a este arbolito y este colapsó. Ya que la circulación de la savia se ve profundamente afectada. Lo que hace que empezar a salir hacia afuera, logrando que la pierda y el árbol terminé secándose.

Más o menos tiene como 20 años con nosotros y ha servido como remedio a los machos que han afectado a nuestras mascotas. 

Su nombre científico es Buddleja globosa y es originaria de países de Suramérica, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Bolivia. Aunque solo en Chile se ha investigado su poder medicinal.

Su poder cicatrizante es increíble uniéndolo con una hierba llamada llantén mayor.

Fue eso lo que nos ayudó a curar en infinidades de veces heridas enormes como los abscesos en gatos. Obviamente, lo ideal siempre será satisfecho con un veterinario, pero yo era un adolescente y ni siquiera conocía esas enfermedades, ni tenía dinero.

Además ayudó en muchas enfermedades humanas de la piel.

Por eso es muy triste que por culpa de ese escarabajo taladrador, nuestro árbol medicinal muera 😢

Banner creado en Canva

7
$ 0.55
$ 0.49 from @TheRandomRewarder
$ 0.02 from @ozzycrypto
$ 0.01 from @zulfrontado
+ 3
Sponsors of JuanyChelme
empty
empty
empty
Avatar for JuanyChelme
2 years ago

Comments

Realmente es sorprendente como un insecto puede viajar miles de kilometros y comenzar a dañar la zona donde habitamos , debe estar al pendiente por si aparecen mas.

$ 0.00
1 year ago

Cuando vi la foto realmente pensé que era un chipo o algo así. Y pues lamentablemente sucede asi, que las especies no autoctonas terminan destruyendo ecosistemas. Ayer casualidad veia un documental sobre un hongo que en los bosques de panamá exterminó a todas las ranas y anfibios.La consecuencia, no hay control de población de los insectos. Todo esta unido.

$ 0.00
1 year ago

He visto varias veces ese animalito en mi vida, siempre me pregunte que clase de insecto era, pero ahora lo se jeje, lastima que es una plaga para los arboles.

$ 0.00
1 year ago

Hay otro que se parece bastante, quizás ese hayas visto

$ 0.00
1 year ago

Oye me gusto mucho tu post aunque el matico no es natural de Venezuela,quizás se encuentre en algún jardín botánico.

$ 0.00
2 years ago

La verdad no sé si se encuentra o lo conocen en otros países. En USA le dicen Matico a otro árbol.

$ 0.00
1 year ago

Bueno, quizás aún estén a tiempo de salvar al árbol. fumigar sería un opción?

$ 0.00
2 years ago