El Maltrato en la tercera edad.

1 21
Avatar for JuanyChelme
2 years ago
Créditos de imagen Pixabay usuario Tumisu

Hoy quiero hablarles sobre una etapa de la vida mirada por nuestra sociedad como el deterioro físico y mental de nuestro cuerpo humano. Ser adulto mayor para muchos es visto como el momento de simplemente dejar de ser útil y que inexorablemente llegará la muerte de un momento a otro.

Sabemos qué llegar a la tercera edad con buena salud y rodeado de familiares que nos quieran, es bastante difícil.

Lamentablemente, el maltrato del cual son víctimas los abuelitos no tiene la relevancia como sí lo tiene el maltrato hacia la mujer oa los niños.

Mi experiencia con la vejez

Debo decir que yo no conocí a mis abuelos paternos, ya que fallecieron cuando recién había nacido.

 En el caso de mis abuelos maternos, él falleció cuando yo aún estaba en el vientre de mamá, mientras mi abuela es la única que aún está con nosotros. Es una mujer muy activa a sus 84 años y está viviendo una vejez tranquila con su familia que la protegida, también la quiere.

Por otro lado, está mi padre quien se casó con mamá ya siendo un hombre muy mayor. Él tiene edad para ser mi abuelo, pero su energía es increíble aún en la actualidad trabaja de guardia en el municipio de la ciudad y después cuando se supone que debe descansar se pone a trabajar en casa. Él vive para su trabajo es lo único que le importa en esta vida. 

Cómo pueden leer por lo menos en mi familia más cercana jamás se ha visto el maltrato hacia los ancianos, son tratados de manera normal.

TIPO DE MALTRATO HACIA EL ADULTO MAYOR

  • ‌Maltrato psicológico

  • ‌Maltrato físico

  • Financiero

  • Abandono

  • Negligencia

  • ‌Maltrato sexual

Lo que viví en mi trabajo

Créditos de imagen Pixabay usuario terimakasih0

Siempre deseé estudiar geriatría, pero por cosas del destino no lo hice claro que sí he trabajado con ancianos. 

Tuve una muy bonita experiencia cuando conocí a una señora que tenía a su madre con Alzheimer. 

Era una mujer muy esforzada que le entregó educación a sus hijas y estás se convirtieron en profesionales que respectivamente se fueron una a Estados Unidos y la otra a Alemania. 

La señora Patricia quedó sola con su madre la cual comenzó con las etapas de esta terrible enfermedad y me contrató a mí para el cuidado de la anciana en su fase terminal. Estaba postrada no podía hacer nada por sí sola, yo debía ayudarla en todo.

Debo decirles que me encariñé con las dos, en especial porque estaba viviendo una etapa bastante triste y el apoyo de la señora Patricia me ayudó bastante. Pero por problemas personales tuve que abandonar el trabajo y después de 1 mes me avisaron que la abuelita había fallecido.

Créditos de imagen Pixabay usuario Pexels

Lamentablemente en la actualidad he tenido una experiencia opuesta a la primera.

Hace unos días estaba feliz por haber encontrado trabajo, pero mientras pasaban los días me percaté que la hermana de la abuelita que cuidaba era demasiado brusca con ella.

Consideré que esa no era manera de tratar a una señora de 80 años y además con deficiencia de movilidad. 

A veces nos cansamos de tantos problemas y nuestra paciencia se agota, pero no podemos pretender que un anciano se comporte de la misma forma que una persona joven.

Se supone que la abuelita debe mover algunas veces sus extremidades, su hermana la obligó a sentarse sola en una silla adaptada como baño para que hiciera sus necesidades. En un momento yo le dije que la iba a ayudar, pero me dijo que no lo hiciera, de repente la tomo del brazo y la jaló muy fuertemente hacia el baño. Después salió de la habitación, yo quedé sorprendida y no dije nada. Pero la anciana me pidió que la acomodará porque le dolía la cadera.

Cuando la mujer volvió comenzó a decirle que se apurará que hiciera pronto sus necesidades. En ese momento yo le dije que la dejará un rato más que no se preocupará por el tiempo tuve que alzarle la voz. Además, poco a poco empecé a contestarle con más autoridad y pensé que en cualquier momento iba a terminar en alguna discusión con ella. Por eso yo preferí retirarme si llegará a pasarle algo a la viejita yo sería la primera responsable y a la que acusarían de negligente. Obvio que me costó decidirme y dejar a la abuelita sola, pero les aseguro que no puedo hacer absolutamente nada. Tenía que enfrascarme en un problema legal que no estoy dispuesta a pasar.

Pero aun así me he quedado con una sensación amarga de no poder ayudarla de alguna manera. Había una diferencia tan marcada en como yo la trataba, con cariño y respeto a como la tratan sus familiares 😢

Además, me enteré de que de jóvenes tuvieron conflictos por hombres, me imagino que la mujer está cobrando ahora lo que sucedió en la juventud 🙄

 

Tuve un tío que era muy malvado en su juventud, el cual enfermó y aunque hasta yo tuve problemas con él por mis mascotas. Mi familia lo ayudó igual a esperar la muerte dignamente después de padecer una enfermedad.

También puedes encontrarme en Noise.CashHive

Imagen de portada y banner creado en Canva

4
$ 2.58
$ 2.43 from @TheRandomRewarder
$ 0.10 from @Loucy
$ 0.05 from @Simon.M32
Sponsors of JuanyChelme
empty
empty
empty
Avatar for JuanyChelme
2 years ago

Comments

Es terrible y muy habitual. Sobre todo cuando las personas mayores sufren algún tipo de condición que provoca que los familiares cuidadores, no cualificados, se vean frustrados y desbordados. Casos como el Alzheimer o la Demencia Senil pueden sacar de quicio a los familiares emocionalmente implicados, incluso sin que sean 'malas personas'. Es realmente horrible ver como algunos tratan a sus mayores, aquejados de estos terribles males. También he vivido algún caso de cerca y te comprendo perfectamente.

$ 0.05
2 years ago