¡Ponle sabor a esa aburrida dieta!

3 33
Avatar for AMA-T
Written by
1 year ago
Pexels Fauxels

Seguir ese plan alimenticio que nos hemos propuesto llevar al pie de la letra puede ser muy saludable, sin duda alguna, pero, también muchas veces termina por ser  casi una especie de penitencia en la que estamos obligados a ingerir los alimentos solo con el fin de preservar nuestra salud ¡Es casi como si comer sano de por sí fuera solo comer cosas crudas, la mayoría de color verde, insípidas, sin mucho olor, ni textura…en fín nada que pueda enamorar nuestras papilas gustativas! Lo cierto es que si realmente estás interesado en lograr tener éxito en ese nuevo plan de alimentación debes tratar de ponerle corazón a la cosa y dejar que tu inventiva y creatividad se apoderen de tu cocina.

A veces es el tiempo que no nos permite ponernos creativos, o, sencillamente la flojera que no nos ayuda en eso de inventarse el menú ideal. Es evidente que iniciar un nuevo plan de alimentación amerita de todo nuestro esfuerzo para evitar comer todos aquellos alimentos que nos hacen daño, pero, a los que añoramos principalmente por sus sabores, aromas, texturas...

Sé por experiencia propia que adaptarse a un nuevo plan nutricional en el que debamos dejar atrás todos nuestros malos hábitos alimenticios no es nada fácil, sin embargo, te puedo decir que no es imposible lograrlo y que el éxito está garantizado cuando aprendes a disfrutar de todos esos nuevos alimentos que hasta ahora solo habías visto con mala cara. 

En mi opinión creo que culturalmente hemos construido un mundo en pro de todas aquellas comidas dulces o  saladas, de texturas crujientes, esponjosas, suaves, grasientas...y un largo etc. 

Muchas veces el problema no es esa malvada verdura, o vegetal que quieren apartarte de tus amadas pizzas, hamburguesas, pastas... ¡En fin de todo aquello con lo que sueles soñar obsesivamente, justo, cuando  sigues ese nuevo plan de alimentación que, después de cierto tiempo parece una pesada cruz que llevas a cuesta! 

Al final cuando uno sigue una dieta sólo porque está de moda, o, porque alguien se la recomendó pero sabes en el fondo que no la estás disfrutando ya te puedas dar a la idea de que la crucifixión está esperando por ti y, si no le pones freno y das la media vuelta, ahí te vas a quedar guindado como un mártir más de ese interminable listado de “famosas dietas”. 

Un nuevo plan de alimentación, como me gusta referirme a él, es exactamente eso  un plan para alimentarnos saludablemente, que evidentemente no puede estar relacionado con privaciones o restricciones, todo lo contrario, debería estar relacionado con nuevos alimentos a incorporar, nuevas texturas, sabores, colores, en fin una nueva paleta gustativa, aromática y visual a nuestra disposición. 

DISEÑA UN NUEVO PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE SIN DESPOJARTE  DE TUS GUSTOS 

pexels-nathan-cowley

Para mí es muy difícil que alguien pueda despojarse totalmente de su cultura. En este sentido las distintas gastronomías son bienes culturales ¡Entonces cómo vamos a pretender  excluirlas, o eliminarlas completamente de nuestras vidas! 

En mi caso a pesar del diagnóstico de prediabetes que me hace tener precaución con algunos alimentos como por ejemplo: la harina de maíz amarillo que tiene un índice glucémico de alrededor de 70, ¡debo decir que soy venezolana y como buena venezolana me sigo comiendo mis arepas en el desayuno! solo que ya no son de harina de maíz, ahora tengo una amplio abanico de opciones entre los que se encuentran: ¡Arepas de plátano verde, batata, o como se conoce en otros países de la región: papa dulce, camote; ñame, yuca, auyama, también conocida como zapallo o calabaza; ocumo, apio, espinaca, avena...y pare usted de contar! -Por cierto , te invito a que dejes en los comentarios cómo se le dice en tu país a los tuberculos y vegetales que he señalado arriba, solo para expandir nuestros conocimientos culinarios mutuamente-

¡Les puedo decir que ahora más que nunca disfruto enormemente de comer estas “seudoarepas” que ya no son más de lo mismo y para mí se han convertido en nuevas experiencias gastronómicas! Son tan variados los sabores que logro crear en cada una de ellas que nunca me aburro.

De manera que para lograr tener éxito en un nuevo plan de alimentación se hace necesario que busquemos la manera de llevar esos sabores, colores, aromas,  texturas… que culturalmente estamos acostumbrados a consumir y adaptarlos a los alimentos que conforman nuestra nueva dieta. 

Porque asumir un nuevo régimen alimenticio no significa que tengamos que comer con tristeza y desgano una pechuga de pollo a la plancha y verduras al vapor; o la latica de atún con la ensaladita de lechuga, tomate y pepino. ¡Es precisamente esa falta de creatividad lo que te va a llevar a la rutina y finalmente al hastío que irremediablemente te hará sucumbir ante esa hamburguesa o pizza que sigues anhelando en silencio! 

¡Y  yo te pregunto! ¿Quién te ha dicho que no puedes comerte esa pizza, o esa hamburguesa?…¡eso sí esmerándote en hacer la mejor versión saludable de lo que tanto te apetece!.

ÉNTRALE SIN EXCUSAS A LA GASTRONOMÍA SALUDABLE 

Pexels Larissa Deruzzi

Mucha gente dice que les da pereza cocinar, o no tienen tiempo. Si así van a hacer ejercicios, mejor, que no empiecen y guarden sus fuerzas para levantar el teléfono y discar al delivery. Por favor, se trata del éxito que buscas obtener en mejorar no sólo tu aspecto físico, sino, lo más importante: tu salud. 

¡Así que deja la flojera, organízate y, busca la manera de crear un menú irresistiblemente apetitoso, lleno de color, y sabrosura! Verás que sentarte a la mesa ya no será una tortura, sino, todo un festín al paladar. 

Por los momentos voy a compartir contigo un pedacito de mi hermosa tierra Venezuela, con estas coloridas y ricas “seudoarepitas” que me hacen amar mi desayuno todos los días.

¡Espero que las hagas y disfrutes tanto como yo!

RECETA DE AREPA DE CAMBUR VERDE Y AUYAMA (2 Porciones)

3 Cambures Verdes pequeños. Si ecuentras el llamado Topocho sería genial- a mí particularmente me encanta su textura y sabor-también puede ser plátano, pero que esté bien verde. ¡Así tienen menos azúcares y más fibras!

AMA-T

50 g de Auyama ( Si la auyama tiene una concha que no esté tan dura es mucho más nutritivo que se utilice completa con concha y todo. Yo suelo usarla y le da más firmesa a las arepas además que va a aportar un extra de fibra y muchos nutrientes. ¡Siempre lo que se suele desechar de las frutas y verduras termina por tener muchas vitaminas y minerales!

Para la preparación suelo rayar tanto la auyama con su concha y todo, así como el platano -¡ojo a este sí que no le dejo la concha, porque, ni que fuera un Gorila!-

AMA-T

Yo prefiero rayar que hervir las verduras porque me parece que hirviéndolas pierden muchos nutrientes, ya que se cocinaran dos veces primero durante el proceso de cocción en el agua para luego cocinar nuevamente durante el proceso de asar las arepas. Así que no me gusta perder tiempo en la cocina y sé que de esta forma se hacen más rápidas y las verduras van a guardar todos sus nutrientes.

AMA-T

Ok siguiendo con la receta solo queda agregar una cuchara de harina de avena, también sirven harina de linaza, harina de coco, de lentejas...la harina que más se adapte a tus necesidades nutricionales, en fin la que mejor te funcione.

Yo en este caso le coloqué harina de maíz porque es solo una cuchara y me sirve para colocar un poco en la masa para que se amalgame mejor con el plátano y la auyama- Obviamente la harina que estoy usando es la harina venezolana: Harina PAN, que es la marca de nacimiento de nosotros los venezolanos y de nuestras arepas-

AMA-T

Amaso y formo las dos arepas. Luego espolvoreo la mitad de la cuchara de harina de maíz sobre la superficie de la arepa esto evitará que la arepa se pegue al sarten o al budare.

AMA-T

Amasas la mezcla y haces tus dos arepas para colocarlas en un budare, o sarten donde puedas asarlas y ya.

¡Solo queda rellenarlas y eso te lo dejo a ti, porque, el límite es la imaginación. Así que a ponernos creativos!

AMA-T

AMA-T
AMA-T

Antes de finalizar te dejo algunos consejos si no tienes ni idea de por dónde empezar y cómo organizar tus comidas diarias.

TIPS PARA ORGANIZAR Y PREPARAR TU NUEVO PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 

Pexels August de Richelieu

Lo primero que te invito hacer es a identificar aquellas comidas que para ti son una tortura dejar de comer. Luego, enfócate en buscar la manera de hacer una versión light de ese plato que tanto te gusta. 

En internet hay todo tipo de información para hacer versiones ligeras de todo lo que te pase por la cabeza. Desde famosas y extra azucaradas golosinas como Snickers, Bombones Ferrero Rochers, las tradicionales Oreos,  pasando por todo tipo de embutidos veganos,  hasta, un extenso abanico de opciones para reemplazar comidas llenas de azúcares y  harinas refinadas. 

Otro punto importante a tomar en cuenta es el uso de especies para condimentar tus nuevas creaciones culinarias. Recuerda que la mayoría de la comida procesada son condimentadas con sazonadores artificiales compuestos por ejemplo del peligroso glutamato monosódico y otros derivados comerciales usados para potenciar el sabor en la fabricación de alimentos a gran escala. El sabor de estos alimentos es como un engaño al paladar con el que al final se cae en la trampa de comer cualquier “basura” comercialmente condimentada. 

Si eres de los que en su vida solo ha cocinado con “cubitos” y otras mezclas comerciales conocidas ya es hora de que te enteres que existen un sin fin de maravillosas especies que le darán un toque gourmet a tus platos y, aparte aportarán una serie de minerales y micronutrientes tan beneficiosos para tu salud. 

Si quieres conocer más acerca del maravilloso abanico de especies que puedes utilizar en tu cocina entonces házmelo saber en los comentarios así sé si hay buen feed back con este tema y me lanzo a escribir : “Sabrosura en Especies: Guía Básica para Platos más Sanos y con Mucho Sabor''.  ¡La verdad como aún no tengo muchos seguidores...y espero esto cambie pronto :)))) ya me hago a la idea que le estoy hablando a muchos y pido sus opiniones con respecto a los próximos temas de los artículos como dicen ¡Piensa y materializa! :))))

¡Bueno por los momentos me despido enviándote un gran abrazo online desde Venezuela🙂✌️🇻🇪 . Espero de todo corazón que la información compartida te haya servido de una u otra manera!

¡...y recuerda, antes que nada sólo AMA-T!





4
$ 0.06
$ 0.05 from @JuanyChelme
$ 0.01 from @Erigo580
Avatar for AMA-T
Written by
1 year ago

Comments

Hola Ama. Qué gusto me da leerte y haber leído este artículo; qué bien hecho está, me encanta bastante porque contiene información excelente. Mira, me encantaría que compartiéramos muchas cosas respecto a la dieta; y cuando vayas a mi perfil, en mis artículos, veráz que tenemos mucjho en común. Yo también he publicado artículos de este corte con la receta y por supuesto, respecto a temáticas de nutrición. Me encantaría que pudiéramos compartir en comentarios muchísimas cosas. Desde ya te estoy siguiendo y estoy muy orgulloso de leer estas cosas tan excelentes por aquí. Te deseo muchísimo éxito.

$ 0.00
1 year ago

¡Hola Erigo, que gusto tenerte como seguidor!. ¡Como podras ver tengo poco tiempo en la plataforma, creo unos dos meses ya, si no me equivoco , y a penas estoy agarrándole el ritmo!.. por eso aprecio mucho tu comentario y más aún que hayas decidido seguirme porque para mí eres un referente a tomar en cuenta ¡Tu contenido es excelente! y, por supuesto me encataría pudiésemos compartir nuestras opiniones y comentarios sobre los temas que tratamos en nuestros blogs que van en la linea del bienestar y la salud física, mental y espirtual ¡Algo muy demandado y necesario por estos tiempos en los que vivimos!

¡Muchas gracias por tus deseos y, desde ya por aquí estamos muy al pendiente de generar intercambio de ideas sobre temas de interes general en el que los lectores puedan encontrar, de alguna u otra manera, el estímulo necesario para comenzar a hacer cambios positivos en cuanto a su bienestar general se refiere!

¡Nuestro punto en común es el amor hacia el prójimo, el amor por querer su bienestar, porque su salud sea la mejor, porque se desprenda de todo lo negativo que pueda afectar esta grandiosa oportunidad de: "vivir su vida de la mejor manera posible"! ¡Me encanta que estemos en la misma búsqueda! ¡Te envío un abrazo online desde Caracas!

$ 0.00
1 year ago

A mí me cuesta mucho lograr llevar una dieta, ahora mismo lo estoy intentando pero siempre desisto. Yo adoro las verduras, legumbres y frutas, el problema es que sufro de colon irritable, también una intolerancia al gluten.

Tampoco me ayuda mucho ser fans de las papas fritas y la harina de maíz amarillo me sienta fatal 😫. Es curioso porque la harina Pan de envase anaranjado Nome causa daño, no comprendo el porqué.

Excelente artículo 👍

$ 0.00
1 year ago