La maravillosa naturaleza

2 53
Avatar for Loucy
Written by
1 year ago

El mundo de las plantas carnívoras me resulta realmente fascinante y eso que llevo muy poquito tiempo interesándome por ellas. Nunca imaginé que en un balcón, de una ciudad más bien fría y lluviosa, estas plantas subtropicales pudiesen encontrarse tan a gusto.

Tengo ya varias especies y cada una es más interesante que la anterior. Pero la fascinación me llega no porque sean unas plantas que capturan insectos, lo cual resulta bastante exótico, sino por intentar comprender cómo han llegado a evolucionar de manera tan sofisticada hasta convertirse en los organismos que hoy son.

Para que vean algunas de sus fascinantes características fruto de años y años de evolución natural, les contaré algunas particularidades que he aprendido en base a los cuidados que necesitan.

El sustrato

A diferencia de cualquier planta común, a la que le entregamos el suelo más rico posible y hasta le aplicamos abonos y nutrientes adicionales, las carnívoras necesitan un sustrato ácido y muy escaso en nutrientes. ¡Y ahí tenemos el primer punto vinculado a la evolución!

Estas plantas, apenas podían extraer nutrientes del pobre suelo en el que existían y precisamente por ello, desarrollaron otras vías de obtener recursos y nutrientes. Concretamente las trampas para sus presas. Dado que no podían extraer los nutrientes del suelo, evolucionaron para obtenerlos de los insectos que se acercan a ellas. ¡Las plantas carnívoras, son carnívoras porque donde existían no podían ser otra cosa!

Fuente: foto tomada de una de mis dionaea muscípulae que crece sin tierra en puro musgo sphagnum.

Las flores y la polinización

He tenido la maravillosa suerte de que todas y cada una de las plantas adultas que tengo han florecido. Los tallos florales y las propias flores son realmente exóticas y tienen un comportamiento muy particular.

Para empezar, cuando entran en fase de floración la mayor parte de las trampas desaparecen, se cierran, se secan o pierden su capacidad de adherirse a sus presas. El tallo floral suele ser muy alto y espigado, y se eleva muy por encima de las trampas.

Así es la maravillosa naturaleza.

Fuente: foto tomada de una de mis sarracenias leucophyla en flor. La flor se eleva 1,5m del suelo. Y al menos medio metro por encina de la trampa más alta.

¿Cómo van a lograr los insectos polinizar las planta si caen en sus trampas? Pues precisamente para que esto no ocurra, las trampas pierden su efectividad y, por si fuera poco, las flores que atraen a los insectos, se elevan tanto como para alejarse de las trampas aún activas y reducir el riesgo de que algún bichillo que porta el polen, caiga después en una.

Fuente: foto tomada de mi drosera capensis en flor. Las flores crecen a más de 30 centímetros por encima de las pegajosas trampas y se van abriendo de una en una, de atrás hacia adelante. Podemos ver 6 flores que ya se han abierto y una especie de racimo por detrás que tiene que erguirse para que las flores se vayan abriendo. La última flor, seguramente se sitúe a más de 50 centímetros de las trampas, según el 'racimo' se vaya enderezando

Es realmente maravilloso. Ahora te atrapo, ahora me conviene que escapes.

La alimentación durante la floración

Pero si no captura tantas presas en floración ¿de qué se alimenta? Pues resulta que la planta ha hecho un tremendo acopio de nutrientes durante los meses anteriores. Ahora utilizará toda esa energía para florecer y después caer en letargo.

Fuente: foto tomada de mis droseras binatas que aunque son aún muy jóvenes alguna ha entrado en floración.

Por su fuera poco, algunas variedades empiezan a desarrollar hojas sin trampa. Hojas verdes cuya función es hacer la fotosíntesis, es decir, obtener energía del sol.

Es realmente fascinante cómo la naturaleza encuentra su camino para preservar la vida, aunque para ello tenga que desarrollar organismos que varían tanto su comportamiento, su forma y hasta su manera de alimentarse durante un mismo ciclo. Son realmente plantas casi mutantes que han evolucionado de una manera tan compleja que son capaces de pervivir en condiciones realmente adversas y de variar su comportamiento según sus necesidades.

La verdad es que me impresionan muchísimo y según me adentro en su mundo me fascinan más y más.

Dedicado a la señorita que me pidió este artículo y a cambio de su fantástico vídeo de un colibrí volando en su jardín. XD

@Loucy

6
$ 1.63
$ 1.00 from @TheRandomRewarder
$ 0.50 from @LadySweet
$ 0.11 from @Atandome
+ 1
Sponsors of Loucy
empty
empty
empty
Avatar for Loucy
Written by
1 year ago

Comments

Un espectáculo que va de maravilloso a perfecto, y viceversa. La naturaleza es tan fascinante, que no podemos menos que reconocer su vital importancia y total equilibrio entre cada ser vivo, como estas plantas carnívoras que nos has compartido.

Muy interesante ese proceso de floración, de alimentación y hasta de "stop" , el cual realizan de una manera tan peculiar. No te imaginas cómo me encantaría tener en casa, bien cerquita de mi, plantas como esta. Pero me complace tu generosidad al darlas a conocer a detalle, y de esa manera saciar un poco esos deseos. Disfrútalas y por supuesto, ¡cuídalas un montón!

Gracias mil. Valió la pena el intercambio.

$ 0.00
1 year ago

La naturaleza es tan perfecta, uno lee estas cosas y las contempla con profunda admiración. Muchas veces me quedo sentada mirando mi jardín, y veo como llegan las abejas, los pajaritos y hasta las hormigas, como hasta una enredadera nace y se abre paso con terquedad hasta en una grieta en el cemento. ¡Increíble!

$ 0.00
1 year ago