El Ojo en la Tormenta, una de mis Piezas Maestras

0 22
Avatar for sembrandounpais
2 years ago
Topics: NFT, Art, Spanish, Español
Sponsors of sembrandounpais
empty
empty
empty

Aunque el Artista pueda hacer bellas obras jamás será dueño de la belleza suprema ni podrá gozar siempre de su visita, es la belleza suprema la que decide visitar al Artista cuando ella quiere, y así sin siquiera esperarlo acabas dándote cuenta que haz hecho una de tus mejores obras sin haberla exportado aún de la app.

Así me ocurrió con "El Ojo en la Tormenta" una de las mejores piezas que he logrado y que me tomó por sorpresa a mí mismo. Y ahora que ya entramos en ambiente les cuento la historia que hay detrás de esta tempestuosa pieza que a su ver tiene una composición muy armónica:

Todo comenzó con una sesión de fotos que hice con Mariana Vasquez, mi modelo y convenientemente mi esposa, en esa sesión no estaba planificada ninguna foto que incluyera ningún tipo de detalle como este, sin embargo justo antes de finalizar le pedí que se quedará quieta y tomé una foto de su ojo utilizando el lente macro de la cámara de mi glorioso teléfono Redmi 9T. Así quedó la foto:

Viéndola puedo decir que no está mal, es una buena foto de un ojo pero no pasa de ser eso, no tiene nada de especial, y justamente de eso se trata el Arte para mí; tomar algo que no es esencial y convertirlo en algo memorable, en algo sublime, algo eterno que nos trasciende incluso a nosotros mismos.

Este fue mi lienzo en blanco, mi bloque de mármol, la base sobre la cual esifiqué mi trabajo como Artista. Si compraras ambas imágenes detalladamente notarás que a parte de que me gusta aplicar filtros al estilo dibujo, pintura o cómic; también me gustan mucho los altos contrastes.

De hecho casi toda mi obra presenta altos contrastes, es lo primero que me interesó en aprender a ajustar cuando tuve mis primeros acercamientos al Retoque Fotográfico. La cámara y el ojo tienen una principal diferencia; y es que cuando vemos las imágenes llegan a nuestro consciente muy bien corregidas, no vemos contrastes fuertes. Mientras que la cámara se caracteriza por presentar las imágenes que captura con contraste.

Hoy en día se han mejorado los lentes y sensores para corregir esto, pero jamás será igual a la vista, y al mismo tiempo ¿Porqué tendría que serlo? Es maravilloso que estos artefactos, que estás piezas de la tecnología, vean distinto a nosotros, sino no podríamos utilizarlos para hacer arte.

Lo otro que también notarás es que me encanta exaltar la saturación e intensidad de los colores, por eso también utilizo filtros al estilo dibujo, caricatura o pintura; porque de lo contrario las texturas de la imágen se verían muy mal cuando se aplican altos niveles de saturación.

No es lo mismo hacer arte que corregir fotos, porque cuando haces lo segundo los valores que se exaltan deben ser muy medidos, cuando haces arte en único límite es hasta donde tu obra lo necesite, pero no hay parámetros.

Lo demás obviamente es un montaje que incluye elementos PNG, que en este caso son las nubes y los relámpagos. Sin embargo más allá de montar y ubicar cada elemento para que la composición tenga sentido, estos elementos fueron retocados individualmente a la fotografía del ojo que fue la base de toda la composición.

Después de hacer varias pruebas y definirme por la versión final de la obra, me di cuenta de que había logrado algo demasiado hermoso, algo que me dejó una satisfacción enorme y que jamás me arrepentiré de haber dedicado el tiempo necesario para terminarla.

Hoy mismo puedo decir que soy el Orgulloso Autor de esta pieza maravillosa, sin embargo no soy el propietario ya que recientemente vendí está obra a través de Refinable, un NFT Marketplace que trabaja con 3 cadenas de bloques simultáneamente (Ethereum, Polygon y BSC).

En este caso yo acuñé el NFT usando la red Polygon (la recomiendo ampliamente, me ha ido muy bien) su comprador fue Brian Bitzer (https://twitter.com/crapfish) con quién me puse en contacto por Twitter después de darme cuenta que también me había comprado otras piezas; pues me gusta saludar y conocer a mis coleccionistas.

Si quieres ver directamente la obra y chequear el ID del token y ver la dirección del contrato inteligente y hasta conocer la plataforma, aquí tienes el enlace: https://app.refinable.com/item/0x5197f793b54d5d912650597bd8d95122fc3105db/1308

Finalmente me gustaría agregar que sólo creo NFTs únicos, es decir que sólo vendo una edición y que por ende mi Arte es único y cada obra sólo puede tener un dueño.

Me gusta que sea así, pues crecí visitando museos y admirando a los grandes maestros de la pintura como Goya, Rembrandt, Monet y Picasso. Por lo tanto en ese caso podemos decir que sólo hay un Guernica, sólo hay una Impresión Sol Naciente y sólo hay Una Maja Desnuda. Y quiero exactamente lo mismo para mi Arte.

Fran Afonso,

Artista Fotográfico.

3
$ 0.00
Sponsors of sembrandounpais
empty
empty
empty
Avatar for sembrandounpais
2 years ago
Topics: NFT, Art, Spanish, Español

Comments