¿Quién soy?

12 54
Avatar for Loucy
Written by
2 years ago

Es una pregunta que parece que todos y todas podemos responder. Pero si reflexionan sobre ello no es una cuestión nada fácil.

Leía recientemente el interesante artículo de @soyunasantacruz [pueden leerlo aquí] que, en gran medida, reflexiona sobre este tema. Ella se pregunta si para SER alguien en la vida hay que estudiar.

Diría que gran parte de nosotros y nosotras respondería con un rotundo SÍ. Para prosperar, tener conocimientos, libertad de pensamientos, etc. parece que es obligatorio estudiar. O al menos, aprender a lo largo de la vida. Una cuestión distinta es si ese aprendizaje debe corresponder a la enseñanza reglada (colegio, instituto, universidad) o se puede aprender por otras vías.

Particularmente no creo que el conocimiento esté exclusivamente encerrado entre cuatro paredes, ni tampoco que exista una única manera de aprender conocimientos valiosos. Pero fíjense que nada de eso guarda relación con la pregunta.

¿Quién soy? ¿Quiénes son ustedes?

Les invito a tratar de responderla.

Muy probablemente (si quieren pueden echar un vistazo a todas las presentaciones personales de usuarios/as en esta plataforma o en su hermana pequeña), responderemos cosas como:

Soy Pepita, de Venezuela, y soy conductora de autobús (cambien “Pepita”, “Venezuela”, y “conductora de autobús” por lo que les apetezca).

¿Pero eso es lo que son?

Diría que no.

Verán, desde mi punto de vista esto es una trampa del lenguaje que hemos interiorizado y asumimos como una verdad. Hay muchas frases y refranes al respecto que inciden en esta idea: “tanto tienes, tanto vales”, “por sus actos les conoceréis”, etc.

Creo que hemos confundido los verbos “ser y estar” (ambos "to be" en inglés). Pero, evidentemente, no son la misma cosa. En español hablamos mucho, por ejemplo, de “bienestar” (welfare), pero casi nada de “bienser” (wellbeing).

Reitero: ser y estar son cosas distintas.

Si yo estudié ingeniería, pero ejerzo de camarera, ¿quién soy? ¿Soy ingeniera o soy camarera?

En mi opinión (todos esto es solo mi humilde opinión, aunque escriba con cierta vehemencia), hemos confundido la IDENTIDAD con aquello que hacemos como labor PRODUCTIVA en una suerte de “eres lo que produces”. Hemos confundido los que SOMOS con los que ESTAMOS haciendo.

Y si alguien no ESTÁ haciendo nada productivo, no ES nada o no ES nadie.

¿Cómo que no? ¿Qué tiene que ver?

El bienser tiene que ver con la autorrealización, con la felicidad, con aquellas cosas con las que nos identificamos significativamente (curioso que no se hable de ello, ¿verdad?). El bienestar (esta palabra la conocemos mejor) tiene que ver con aquello que hacemos para poder mantenernos… ¡y, supuestamente, para poder tratar de alcanzar el bienser!

Ambas están ligadas (nadie puede autorrealizarse si pasa hambre y frío, lógicamente) pero no son la misma cosa.

Les pregunto de nuevo: ¿Quiénes son ustedes?

Pero esta vez respondan desde el bienser. Las respuestas deberían ser tan extrañas y difusas como:

“Soy un ser humano, soy padre, soy hijo, soy hermano, soy amigo, soy vecino, soy esposo, soy joven…” y un tremendo etcétera. Y todo eso a la vez.  Un montón de cosas que definen nuestra identidad, es decir, lo que SOMOS, lo que consideramos que es importante y que nos define.

Incluso pueden decir:

—Soy pintora.

—¿Pero has vendido algún cuadro? — alguien les puede preguntar.

—Ni uno solo. Pero me encanta pintar, y aunque pinto fatal, pinto. Y eso me hace sentirme realizada.

—Buenos, pero entonces no eres pintora-pintora.

¿Cómo qué no? Si alguien se identifica con la pintura, se autorrealiza pintando, y pinta… ¿Por qué no ES pintora? ¿Qué tiene que ver que no ESTÉ ejerciendo como pintora?

Piensen que, por ejemplo, que Vincent van Gogh probablemente solo vendió un cuadro durante toda su vida. Y fue a su hermano (que le daba pena la situación de Vincent, pero no quería dañar su orgullo dándole dinero sin más, asíque le compró uno de sus horribles cuadros). Bueno eso, dicen. Escritores, poetas… artistas malditos, que hoy SON reconocidísimos, no vivieron de su arte. Y, sin embargo, ERAN grandes artistas.

Recuerden: SER y ESTAR son cosas diferentes.

Fuente: Elaboración propia. Descripción: Un mapa de usted está aquí que señala hacia una intersección entre el bien, el ser y el estar.

Si se fijan, la trampa comienza desde que somos niños y niñas, cuando nos preguntan:

—      Tú de mayor, ¿qué quieres SER?

Y respondemos cosas como “bombero”, “policía” o “astronauta”, que tienen que ver más con el ESTAR que con el SER.

Con el “ESTAR trabajando de...”

Y aún peor. Si a lo largo de las semanas cambiamos de idea, entonces nos dicen:

—Pero hace unos días querías ser bombero. Ahora dices que quieres ser policía. ¿Cuál de los dos quieres ser? Las dos no puedes.

¿Cómo que no? Alguien puede SER tantas cosas como le de la gana, aunque no ESTÉ dedicado a ellas profesionalmente. Pero ya desde nuestra infancia no encarrilan hacia SER una cosa, a la que ESTARÁS dedicado/a productivamente y PARA SIEMPRE (¿?). No vale cambiar.

Pero ¿no puede alguien ESTAR ejerciendo de bombero y SER alguien a quien le apasiona la pintura, los videos en youtube, dibujar mándalas, jugar a juegos… y un infinito etcétera? Uno que ESTÁ ejerciendo de bombero, ¿puede SER youtuber, pintor budista y gamer al mismo tiempo?

Más aún. Como alguien responda:

—Yo de mayor quiero SER mamá.

Puede recibir respuestas tan atroces como:

—Pero eso no vale. Tienes que decirme qué quieres estudiar. Para saber qué vas a SER de mayor.

¿SER mamá no vale como SER? Independientemente a que esa mamá se dedique a las finanzas, a la ingeniería o a absolutamente a nada más. Independiente a dónde y cómo ha adquirido los conocimientos que acumula... Bueno que me lío y entro en terrenos complicados.

La reflexión que trato de plantearles es la misma que planteaba @soyunasantacruz.

No SOMOS lo que hacemos. Somos lo que SOMOS.

Y deberíamos tener mucho cuidado con catalogar a las personas según lo que hacen y la labor productiva que desarrollan. No deberíamos caer en la trampa de confundir ambas y decir que alguien “no ES nadie” o “no ES nada” por el mero hecho de que no siguió un camino formativo reglado o porque no ejerza de una profesión en particular.

Preguntémonos, en cambio: ¿quién soy yo?

Cuando yo lo hago (lo hago cada cierto tiempo a modo de autoevaluación), vivo con la aterradora posibilidad de que mi respuesta sea que no SOY más que una pieza de un engranaje económico sin metas, sin sueños, ni ilusiones propias. Sin identidad, sin pasiones, sin amistades… solo ESTOY en el mundo mirando cómo la vida pasa. Si es así, tal vez SOY yo quien no es nadie.

Así que, ¿quiénes son ustedes?

No hace falta que me respondan, basta con que piensen sobre ello por un momento.

 

Sígueme en noise.cash: https://noise.cash/u/Loucy

Otros de mis artículos en read.cash: https://read.cash/@Loucy

8
$ 0.23
$ 0.10 from @soyunasantacruz
$ 0.07 from @fuga
$ 0.05 from @Kike9781
+ 1
Sponsors of Loucy
empty
empty
empty
Avatar for Loucy
Written by
2 years ago

Comments

¿Quién soy? ¿Quiénes somos? Mezcla de muchos y a veces nada. A mi en lo particular me interesa mucho "como eres" más que quien eres o que haces. Pero la verdad que no debemos juzgar a los que no tienen un titulo para colgar o para presumir de ello; hay tantas personas autodidactas que son mejores que los profesionales ( lo viví con mi madre en los Recusos Humanos de su empresa era una experta mejor que los ingenieros industriales) pero la verdad que el conocimiento, la ética, va por delante del papel apergaminado.

$ 0.00
2 years ago

Hola, muy interesante post. Este tema me recuerda a la película Locos de ira (Anger Management), ya que hay una escena en la que varios personajes están en una terapia grupal, el doctor que es interpretado por Jack Nicholson, le dice al personaje principal que es representado por Adam Sandler, que le diga quien es, entonces cuando él le responde, el doctor le dice que no quiere saber lo que hace sino quien es, lo cual se repite varias veces hasta sacar de sus casillas al protagonista. Resulta en cierto modo gracioso que a una pregunta a la que se puede responder fácilmente, se le dé un giro y termine convirtiéndose en algo muy complicado de contestar.

A mí personalmente y sin desmeritar un punto de vista diferente, me parece que es como buscarle una quinta pata al gato, pues creo que todos comprendemos que una persona puede ser a la vez muchas cosas, que una persona es mucho más que una profesión y que algunas cosas como ser madre son incluso más valiosas e importantes que una ocupación laboral, pero cuando hablamos existe un contexto social en el que se enmarcan los significados de las palabras o frases que decimos, además el lenguaje no es algo estático, sino más bien muy dinámico y que se encuentra en constante evolución, una frase puede cambiar de significado en comparación con el significado individual de las palabras que la conforman, puede tratarse de una expresión o de un término propio de un argot determinado.

Por todo eso, me parece irrelevante eso de la diferencia entre los verbos ser y estar, cuando alguien te pregunta quién eres, la respuesta depende del contexto en el que se realiza la pregunta, por ejemplo, si estamos en una fiesta en casa de un amigo y en un determinado momento aparece uno de sus familiares que no te conoce y te pregunta quién eres, lógicamente la respuesta debe ser “yo soy amigo de fulanito, me llamo...”, pero si estás trabajando en una empresa y de repente aparece el dueño de la compañía y te pregunta quién eres, por supuesto que debes decirle en primer lugar el puesto que ocupas en la empresa. Sería ridículo que cuando nos pregunten quien somos respondiéramos: “soy un conjunto de átomos carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno”.

A esa pregunta podríamos dar respuestas desde diferentes perspectivas, como la científica, la religiosa, espiritual o metafísica, la filosófica, la académica, la jurídica... Todo va a depender del ámbito particular en el que se presente. Responder sin tomar en cuenta el entorno, sería similar a que alguien nos pregunte de donde somos y le respondamos “soy de la naturaleza” o algo por el estilo, pues se sobre entiende que la pregunta se refiere a un lugar geográfico.

Otra cosa que creo, es que nunca la respuesta que se dé a la pregunta de quién eres, podrá abarcar todo lo que es una persona, todos somos a la vez muchas cosas en muchos ámbitos diferentes y es por eso que la respuesta está embarcada en el contexto particular en que sea realizada la pregunta, pero intentar responder todo lo que somos seria tonto e inviable. Quizá mi punto de vista se debe a que soy muy pragmático.

Por otra parte, no estoy muy de acuerdo con que todo el mundo simplemente se coloque el título que le parezca solo porque sí. Yo, por ejemplo, toco un poco la guitarra, pero no digo que soy guitarrista, no porque no sea mi trabajo y no me gane la vida con eso, sino porque no me considero lo suficientemente capacitado en eso como para hacerme llamar guitarrista. Por supuesto no puedo negarle a otra persona que se diga guitarrista y sepa incluso menos que yo, pero simplemente lo vería como alguien ridículo que se la da de algo que no es. Ahora, si alguien me dice descríbeme detalladamente quién eres, seguramente dentro de mi respuesta estará que me gusta tocar un poco la guitarra, pero soy más informático que guitarrista.

Saludos, nos estaremos leyendo.

$ 0.05
2 years ago

Entiendo tu punto. Pero es justamente lo que trato de criticar. No se puede confundir el SER con el ESTAR (sobre todo para denostar a alguien que como no ha estudiado o prosperado en la vida según los cánones normativos, se dice que "no es nadie" o "no es nada"). Puede que tú lo entiendas como una suerte de economía del lenguaje, pero no todo el mundo lo entiende así, y deposita el valor de las personas según lo que hacen y no lo que son .

Efectivamente no vas por la vida explicando a todo el mundo quién eres en toda su complejidad. Pero conviene no olvidarlo, y repreguntárnoslo de ven en cuando a nosostros/as mismos/as.

Y en cuando a que no eres guitarrista, depende de ti decidirlo. No porque toques bien, mal o regular, o porque te ganes o no la vida con ello, sino según el grado en el que te identificas a ti mismo como alguien que toca la guitarra y se autorrealiza al hacerlo.

Otra cosa es que no seas guitarrista profesional. Y otra quienes se las dan de profesionales y expertos en algo, sin serlo. ¿Pero por qué no has de pensar en que eres un guitarrista? ¿Cuándo un "guitarrista" se convierte en "guitarrista"? ¿Cuando comienza con los primeros acordes? ¿Cuando da un concierto? ¿Cuando toca en una banda del pueblo?... ¿En qué momento, si siguieses tocando la guitarra, podrías decir que eres guitarrista sin sentir complejo alguno? A veces son (auto)limitantes. Para ser algo no tienes por que ser experto en algo. Aunque tampoco puedes ir de experto en algo, sin serlo.

Muy interesante tu comentario NestorGomez. Realmente abre un debate apasionante.

$ 0.00
2 years ago

Claro cuando se interpreta desde una concepción motivacional, de autopercepción, de valoración personal y ese tipo de cosas, estoy de acuerdo en que cada quien debe sentirse orgulloso de quien es, incluyendo todas las cosas buenas que lo hace ser él o ella, no solo de su profesión u ocupación laboral, sino todo aquello en lo que contribuya de forma positiva con la sociedad y con el desarrollo de su propia felicidad como ser humano, bien sea desempeñando un trabajo digno o ejerciendo un rol como el de padre o madre, todos esos aspectos deben tener una valoración importante dentro del autoestima de cada persona y también en la valoración que hacemos nosotros de los demás.

También estoy muy de acuerdo en que no se debe menospreciar a una persona por no tener un título universitario, personalmente no estoy de acuerdo con denigrar a nadie, sin embargo, el tema me se me hace interesante, ya que creo que en muchas ocasiones se utiliza la fachada de la no discriminación o agravio hacia quienes no poseen recursos económicos o un estatus social elevado, para encubrir el fomento a la mediocridad. Como cuando el estado venezolano prohíbe la publicación de los llamados cuadros de honor en los colegios con aquello de combatir la competencia entre los ciudadanos.

Personalmente creo que una cosa es que se maltrate a una persona por su condición económica e intelectual y otra muy distinta es que la sociedad y los individuos en particular, valoremos y exaltemos a quienes alcanzan determinados logros académicos, intelectuales o de cualquier otra índole. Por ejemplo, yo no voy a tratar mal a una persona que tiene 60 años de edad y 40 de ellos los ha pasado dentro de un kiosco vendiendo lotería, pero por supuesto que voy a valorar mucho más a una persona que solo tiene 30 años, obtuvo un doctorado en robótica y es CEO de una Startup de éxito mundial.

También lo de la autopercepción es algo escabroso, ya que ciertamente cada quien debe tener la libertad de auto percibirse como desee, la cosa es que los demás también tenemos la libertar de percibir a esa persona como nos plazca, entonces como somos individuos sociales, debemos basar esa autopercepción en la lógica y la razón, volviendo a lo de ser o no guitarrista, es cierto que no existe una línea o al menos si existe es una línea subjetiva la que se debe atravesar para ser guitarrista o cualquier otra cosa, pero existe un razonamiento lógico que indica que si apenas sabes tocar un par de notas, no debes asumir que eres un guitarrista, pues por más que lo asegures, los demás no están obligados a convalidar tu autopercepción, para los demás solo serás un loco que se cree guitarrista cuando realmente no sabe nada de eso.

Ahora que no está mal imaginarse que eres lo que quieres ser, eso sí, yo diría además que no es precisamente creerse que eres algo, sino fijarse metas para realmente serlo, ya que, aunque dicen que querer es poder, el querer por sí solo no es ser, se necesita esfuerzo y dedicación para llegar a ser lo que se quiere ser. Lo contrario es solo una fantasía, creerse lo que realmente no se es.

Muy bueno el tema para debatir, saludos.

$ 0.00
2 years ago

Amiga sin ánimo de parecer aduladora quiero decirte que esta reseña es una de las mejores que he leído desde que ingrese a esta red.. Mira que me hecho miles de veces esa pregunta ¿Quién soy? y creeme que se me hace muy difícil la respuesta,abarca tantas cosas esa pregunta que las respuestas pueden ser múltiples e inclusive cambiar de un dia a otro aunque ya no seas una niña, es difícil no levantar los ojos al techo, suspirar y hacerte la pregunta una y otra vez sin encontrar una verdadera respuesta.Muy buen post.Saludos.

$ 0.00
2 years ago

Muchas gracias por tus palabras Yazz. Y efectivamente, el SER no es algo estático. No buscamos las mismas cosas con 20 que con 40. Al igual que nuestras vida cambia, cambia también quiénes somos. Y tenemos todo el derecho a cambiar, incluso, a contradecir lo que una vez fuimos. Decir: "Yo antes ERA esto, pero ahora SOY lo contrario", no es ningún error, o fallo, o incongruencia. Es completamente lógico y razonable.

$ 0.00
2 years ago

Hi Loucy ! excelente escrito, basandose en la biblia, pero, los hechos son los hechos, lamentablemente es una pelea perdida, ¿quién soy? todos los días es un viaje sin retorno, gracias a dios, somos diferentes, y debemos vivir nuevas experiencias, hasta con nosotros mismos, (el bien ser) es un reto con uno y con los demás.

¿qué tal la gente, qué no se define? Soy ingenua, o maliciosa, tenemos de todo un poco y somos capaces de todo.. creo que el cielo es limite. REcibe caluroao abrazo.. chauuuu

$ 0.00
2 years ago

Desde que comencé a leer el post la pregunta de ¿Quién soy? Retumba cada vez más fuerte, inmediatamente pensé en escribirlo, pero hoy es uno de esos días donde solo golpeo el teclado, a lo que te podrá responder rápidamente, soy lo que tú quieres que sea, y estando en estos canales de comunicación digital he aprendido un poco de ello, muchos de los que me leen me confunden con un niño/joven y nunca me creen cuando les comento la edad, otros por su parte me leen como una persona muy seria (esos deben tener problemas jajaja); también podría apelar a que no me conozco del todo y por eso mi respuesta tan amplia.

$ 0.00
2 years ago

Jajajaja Kike9781, tú eres un desconocido hasta para ti mismo. Y por cierto, puedes ser un joven con mucha edad, una cosa no quita la otra XD

$ 0.00
2 years ago

Lucy, déjame decirte que tu post me ha caído como anillo al dedo. Justo estoy en un punto en el que me debatía todo eso, porque las cosas no han salido como con mi recorrido académico (por así decirlo) lo tenía establecido.

Toca reorganizar las ideas y definitivamente comenzar a dividir el donde se quiere ESTAR de lo que se es o busca SER.

Sin mucho más que decir, te deseo un día maravilloso y muchas gracias por tu publicación.

$ 0.05
2 years ago

¡Gracias a ti AuroraSolar! Por leerme y por unirte a nuestra comunidad.

$ 0.00
2 years ago

Buen día, te saludo agradeciendo la etiqueta y me honras con pensar que fui parte de la inspiración de tu publicación. Muchas gracias.

Me encantaron tus ejemplos que hicieron detenerme y leerlos con detenimiento.

Si yo estudié ingeniería, pero ejerzo de camarera, ¿quién soy? ¿Soy ingeniera o soy camarera?

¿SER mamá no vale como SER?

Y es que estamos acostumbrados a responder la pregunta que eres con la respuesta que hago, o que estudié.

Y esas son las profesiones y ocupaciones que no te definen como SER.

Gracias y Saludos 🙋🏽‍♀️

$ 0.00
2 years ago